José Marzo

autor001_jmarzo-web

Me llamo Gus y soy actor. Lo era. Lo sigo siendo,
pero ya no ejerzo la profesión. Aunque haya trabajado de
taxista, de comercial, de camarero o de pintor de brocha
gorda, no podría renunciar a mi vocación, que llevo pegada
a mi personalidad como una mancha en pleno rostro…

(Actores sin papel, novela)

José Marzo (Madrid, 1967) es novelista y autor de relatos.

De estilo realista, sus referentes literarios son autores como Antón Chejov, Raymond Carver, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y Albert Camus.

Con su primera novela, Café con hielo (1991), ambientada en La Elipa, un barrio de la periferia de Madrid, retrató el Desencanto de los años ochenta a través de las experiencias y la voz de Andrés, un muchacho indeciso que pasa un año sin hacer nada.

Ha fundado diversos proyectos culturales, como la revista La Fábula Ciencia y la editorial ACVF – La Vieja Factoría, y en octubre de 2001 fue promotor y uno de los firmantes de la llamada Leyenda de los independientes, por la que se comprometió a no presentar sus obras narrativas a premios corporativos, fallados sin debate público.

En su obra destacan las novelas La alambrada (2002) y Olga y la ciudad (2010). Ambas se integraron posteriormente en la colección Novelas Plurales. En 2007 publicó Viento en los oídos, una fábula histórica escrita en voz alta, para ser leída en voz alta, que narra la historia de Isidro, jardinero de la ciudad de Titulcia: novela peculiar que, desde la imaginación de un niño que cuenta hechos de una tradición oral, se adentra en la convulsa historia española desde las guerras coloniales hasta la guerra civil. Es también autor del ensayo en aforismos El paso (2000-2004), una indagación de los fundamentos culturales de la democracia. Su última novela hasta el momento es la breve historia de amor de Noticias del fin del mundo (2014).

En 2016, tras la publicación de la serie de aforismos Agua, decidió abrir un paréntesis en la creación literaria para centrarse en la investigación científica de los valores sociales.

Ha trabajado como antenista, operario en la antigua fábrica de motos Vespa en Madrid, recepcionista de noche en hoteles, cartero, director de oficina postal, librero y editor, entre otros empleos. Es doctor en lingüística. Su tesis doctoral, un análisis de la obra del científico Santiago Ramón y Cajal, fue calificada sobresaliente Cum Laude.

Ha retomado la escritura y actualmente prepara su siguiente novela. Su obra puede seguirse en la Revista Mínima.

Obras

Café con hielo (novela, 1991)
Una maleta vacía (novela, 1993)
Un rincón para César (novela, 1996)
Aurora
(cuentos, 1991-2002)
El paso
(ensayo en aforismos, 2000-2004)
Viento en los oídos (novela, 2006)
La alambrada
(novela, 2002)
Olga y la ciudad
(novela, 2010)
Actores sin papel
(novela, 2012)
Noticias del fin del mundo
(novela, 2014)
Agua
(ensayo en aforismos, 2016)

Página de José Marzo (biografía y descarga de sus libros)

Revista Mínima, revista de cultura, con minúsculas, es el jardín virtual donde José Marzo publica comentarios y fragmentos de su obra y breves ensayos.

sus libros en ACVF – La Vieja Factoría

Nilo con José Marzo, hacia 2014.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s