Noticias del fin del mundo, de José Marzo

El jueves 10 de julio de 2014 será la última tarde que dos amantes pasen juntos… Una novela de amor. No sólo una novela de amor (ebook y libro).

 

Comprar ebook epub en Sellfy / Comprar ebook kindle en Amazon
El libro impreso está a la venta en Amazon

La densidad y claridad del estilo de José Marzo recuerdan a grandes de la novela corta como Maupassant o el ruso Turgueniev, pero las referencias de su narrativa nos colocan en la sociedad actual desde una perspectiva inédita. (S. Gibert. Leer entrevista)

La novela de José Marzo sobrecoge al lector por la naturalidad de sus escenas, de sus diálogos, por el profundo partido literario que el autor sabe sacar a los detalles nimios, cotidianos, ante los que pasamos de forma inadvertida. (A. Altrán. Leer reseña)

Una historia mínima, una historia que incluso me atrevería a calificar de modesta, cotidiana, la última tarde de una pareja de amantes, puede servir para construir un complejo armazón sobre el que mostrar con honestidad los miedos, los sueños, los fracasos, la vacuidad de toda una vida. (Carlos Manzano. Web del novelista)

Una novela de amor. No sólo una novela de amor.

El 10 de julio de 2014 será la última tarde que dos amantes pasen juntos. El miedo a la despedida y a la soledad, la celebración de lo vivido… Noticias del fin del mundo es el relato de los encuentros de una pareja, pero también el cuestionamiento de la identidad en una sociedad en descomposición. Esta novela breve se incorpora al ciclo de Novelas Plurales de José Marzo, junto a La alambrada, Olga y la ciudad y Actores sin papel.

–¿En qué estás pensando? –se atrevió por fin a preguntar Guillermo.
Lidia, con los ojos cerrados, negó ladeando levemente la cabeza.
–¿Seguro que no estás pensando en nada?
–No quiero pensar –respondió sin abrir los ojos–. Estoy cansada de pensar.
Ahora estaban los dos tumbados de lado con las rodillas dobladas, casi en posicion fetal, el uno frente al otro. Guillermo le acariciaba el lóbulo de la oreja; había pellizcado con los dedos un mechón rebelde de Lidia y lo había peinado hacia la nuca. Quiso besarla en la mejilla, y en los párpados, pero no se atrevió. No tanto por temor a contrariarla, como por no romper el semblante de niña que reposa. Sólo deseó que ella abriera los ojos, que abriera los ojos y, como en tantas otras ocasiones, lo mirara con expresión de fingida inocencia.
En esa misma postura, habían jugado muchas veces a adivinar el pensamiento del otro.
–¿Qué piensas? –preguntaba él.
–Adivínalo –le respondía ella.
–Piensas… piensas… que estamos de viaje.
–Sí.
–En un barco –aventuraba él.
–¿En cubierta o en el camarote? –le sugería Lidia.
–En la cubierta, al atardecer.
–No. Te he engañado –decía Lidia–. No estamos en un barco. Viajamos en camello por el desierto.
En precario equilibrio entre la confianza y la mentira, este juego de la imaginación siempre acababa haciéndolos reír.

Biografía de José Marzo
ISBN eBook: 978-84-943541-4-4
Nº de páginas: 96
Colección: ACVF Narrativa
Serie: Actual
Críticas, reseñas y otros documentos:
Silvia Gibert entrevista a José Marzo (Noticias del fin del mundo y el realismo total).
Antonio Altrán escribe sobre Noticias del fin del mundo.
ACVF en Amazon
ACVF en Amazon