La alambrada, de José Marzo

En la habitación de un hospital, Emilio, enfermo terminal de cáncer, conversa con su sobrino Ángel. Realismo total.

La crítica, dividida en dos: ¿Una joya literaria, una obra maestra de los diálogos? ¿O un pobre ejemplo de literatura mortuoria?

  • Ediciones en tapa dura y tapa blanda: 112 páginas
  • Editor: ACVF – La Vieja Factoría

Descarga el pdf de las primeras páginas de La alambrada, de José Marzo


«El hierro se afila con hierro, así afila un hombre el rostro de otro (…) Más que un libro, La alambrada es una experiencia inolvidable por un precio irrisorio.» Equipo de crítica de El Placer de la Lectura.

«Esta joya literaria, obra muy actual y abierta, por sus temas, por su tratamiento, se presta a una fácil —si no lógica— transformación en guión de película o en obra teatral (no en vano, detrás de ella se perciben procedimientos y efectos del gran teatro griego y norteamericano). A nadie debe sorprender que este elaborado y cuidadoso escrito, denso y ligero —a caballo de la novela corta y la novela—, combinación de relato de investigación, psicológico, social, ensayístico y filosófico, sin vanguardismos epatantes, brille, después de todo, en fondo y forma, por su frescura y su libertad expresivas». (Isidro Cabello Hernandorena)

El autor

autor001_jmarzo-web
José Marzo en su estudio, hacia 2007

Críticas, reseñas y otros documentos
Crítica de La alambrada en la Revista Quimera (pdf), a cargo del catedrático de literatura Isidro Cabello Hernandorena: «Una joya literaria»
Reseña negativa de La alambrada en Revista de Libros, firmada por el catedrático de filología Emilio Peral Vega y reproducida en la web de José Marzo:  «Un pobre ejemplo de literatura mortuoria».

Miguel Baquero en el blog de libros La Tormenta en un Vaso: «Muy cercana al estilo del mejor Baroja (…) No diré aquí lo que, finalmente, el tío moribundo acaba por encontrar, como una moneda de oro, al fondo del fango, ni en qué se impulsa el joven para obviar, o aplazar al menos, el absurdo y seguir hacia delante. Novela humana y profunda, emparentada con lo mejor del existencialismo, La alambrada se aparta de cuanto sea conformismo y distracción (en el peor sentido, en el sentido de no querer advertir lo que ocurre alrededor) y apuesta por una constante incitación al lector para que se detenga a pensar, para que considere lo que es y abra los ojos, sin el recurso fácil a esas ideas que flotan espesas por el aire.»

3 Comentarios

Deja un comentario